Filtros de densidad neutra – Guía completa

Portada » Secciones » Fotografía » Filtros de densidad neutra – Guía completa
Filtro de densidad neutra

Los filtros de densidad neutra, también conocidos por sus siglas en ingles filtros de ND (Neutral density), son un tipo de filtro fotográfico que se utiliza para reducir la cantidad de luz que alcanza la lente de la cámara. Esto se hace aumentando la densidad óptica del cristal o del vidrio del filtro, lo que hace que la luz se ralentice y se difracte, lo que a su vez reduce la cantidad de luz que llega al objetivo. Esto es útil cuando se desea fotografiar con velocidades de obturación más lentas, ya que permite que se utilicen aperturas más grandes o ISO más bajos, lo que a su vez produce imágenes más nítidas.

Los filtros de densidad neutra se utilizan típicamente en paisajes y fotografía de naturaleza, ya que permiten fotografiar con velocidades de obturación más lentas sin tener que aumentar el ISO o reducir la apertura, lo que puede causar un desenfoque de las imágenes.

Los filtros de densidad neutra ¿Cual necesito?

Hay una serie de factores a tener en cuenta al elegir uno de los filtros de densidad neutra que existen en el mercado. Estos incluyen el tamaño del filtro, la densidad óptica y el grado de atenuación.

Filtros de rosca y porta filtros

Primero de todo tenemos que tener claro si queremos un filtro de rosca o un porta filtros. Los filtros de rosca se enroscan en la parte delantera del objetivo y son mas sencillos de usar que los porta filtros, que se enganchan al objetivo con una anilla, a esta se engancha el porta filtros que será donde se colocará finalmente el filtro.

Tanto a la hora de comprar uno u otro tipo debemos tener en cuenta los tamaños, para que encajen bien en nuestra lente. En ambos casos debemos fijarnos en el diámetro de nuestro objetivo, ya que ambos van enroscados en la parte frontal de este. El inconveniente es que si tenemos varios objetivos y tienen diferente diámetro no podremos usar el filtro en todos, por tanto deberemos comprar un filtro por cada lente que vayamos a utilizar.

En mi caso, siempre uso el filtro de densidad neutra en el mismo objetivo, por tanto solo tengo uno, si laguna vez quiero hacer fotos con otro objetivo al ser estos mas pequeños lo que suelo hacer es aguantar el filtro con la mano mientras hago la foto, pero esto solo lo puedes hacer si el diámetro de la lente es bastante mas pequeño. Si lo haces debes aproximar el filtro a la lente pero nunca la toques, ya que es inevitable que la foto te salga movida si lo haces de esta forma.

Recomendación

Mi recomendación es que compres filtros de rosca siempre y cuando los vayas a usar en un solo objetivo, son mas cómodos de usar, a no ser que quieras uno de degradado (filtros GND), que son unos filtros que tienen diferentes niveles de absorción de la luz, dejando pasar mas cantidad de luz en la tierra que en el cielo. La ventaja de este sistema es que al estar el cielo siempre mas iluminado que la tierra podremos obtener fotos donde será mas fácil evitar fotos quemadas en el cielo u oscuras en la parte de la tierra.

La otra ventaja de los porta filtros es que puedes usarlos en diferentes objetivos, tan solo deberás comprar el porta filtros correspondiente al diámetro de la lente, de esta forma podrás usar la lámina del filtro en diferentes objetivos, algo que no es posible con el circular salvo que tengan el mismo diámetro.

El grado de absorción de la luz

El grado de absorción de la luz también es importante, y se identifica con las siglas ND seguidas de un numero. Cuando mayor es el numero mas es la cantidad de luz que absorbe el filtro y por tanto mayores serán las exposiciones que deberemos hacer en nuestras fotografías. A continuación puedes ver una tabla con las nomenclaturas y como van a afectar a la fotografía.

NomenclaturaIntensidad lumínicaPasosTiempo
Nd250%1x2
Nd425%2x4
Nd812,5%3x8
Nd166,2%4x16
Nd323,1%5x32
Nd641,6%6x64
Nd1280,8%7x128
Nd2560,4%8x256
Nd5120,2%9x512
Nd1024 (ND1000)0,1%10x1024

La intensidad lumínica es el porcentaje de luz que deja pasar el filtro, y el tiempo es por cuento debemos multiplicar el tiempo de exposición para que las fotos salgan bien iluminadas. Por ejemplo, si el tiempo de exposición sin filtro es de 1 segundo, con el filtro ND128 será de 2 minutos y 8 segundos.

Por otra parte los pasos son el numero de veces que deberemos cerrar el diafragma para que entre la misma cantidad de luz al sensor de la cámara.

Lo ideal si te lo puedes permitir es que te compres de varios tipos, de esta forma no dependerás tanto de la cantidad de luz para hacer la foto que tengas en mente.

Filtros de densidad neutra fijos o variables

Existen filtros de densidad neutra con intensidad lumínica variable, esto quiere decir que el mismo filtro nos puede servir para reducir la luz en un 25% o un 1,6% por poner un ejemplo. Si te compras uno de estos filtros deberías gastarte dinero en uno de buena calidad, de lo contrario tus fotos podrán tener algún virado hacia algún color, reflejos. falta de nitidez y encima la opacidad puede que no sea uniforme en la fotografía, es decir, que en una parte del filtro deje pasar mas luz que en otra.

A tener en cuenta antes de comprar los filtros de densidad neutra

Cuando vamos a comprar un filtro de densidad neutra, aparte de elegir bien lo que necesitamos según las características de nuestra lente y lo que vayamos a hacer con el, también tenemos que tener en cuenta otras cosas.

El precio

Lo barato sale caro, así que te recomiendo que no escatimes en gastos y te compres un filtro de buena calidad, siempre y cuando tu bolsillo te lo permita. En internet puedes encontrar muchos productos baratos, pero a la hora de comprar un filtro te recomiendo que te gastes dinero, además, en comparación a otros artículos de fotografía no son tan caros.

La marca

Al igual que el precio la marca del filtro también debemos tenerla en cuenta, siendo conveniente que esta sea una marca reconocida en el sector. Existen una gran cantidad de marcas, Haida, Neewer, Hoya o Gove son solo algunas de las mas conocidas.

Lee las reseñas

Esto es algo que solemos hacer siempre, pero no esta de mas recordarlo, antes de comprar el producto lee las reseñas de otros compradores para asegurarte que el filtro es de buena calidad y no da problemas.

Ya tenemos nuestro filtro ND

Ya te has comprado el filtro y es el momento de salir a hacer fotos con el, a continuación te voy a dar algunos consejos para

¿Qué fotografío con los filtros de densidad neutra?

Con el filtro de densidad neutra se puede jugar bastante, se puede utilizar tanto en fotografía de paisaje para hacer el efecto seda por ejemplo en una cascada tal y como puedes ver a continuación. En paisaje también se puede utilizar para que las nubes salgan movidas y aporten un dramatismo extra a la foto, en este caso si el sol esta dentro del encuadro el tiempo de exposición no podrá ser muy prolongado porque saldrá movido y queda realmente mal. Por último en fotografía urbana para que haya un efecto movimiento en la gente.

Doble cascada en larga exposición en el monasterio de piedra
Cascada con efecto seda
Nubes en movimiento
Gente en movimiento

El enfoque

Para enfocar es necesario, sobre todo en los filtros de densidad neutra con un nivel de pasos muy elevado, quitar el filtro, de lo contrario nuestra foto saldrá borrosa. Una vez enfoques deberás quitar el enfoque automático y volver a poner el filtro, ya que si lo pones y no estas en manual la cámara volverá a enfocar y tu foto no saldrá bien.

Otra opción es usar en hiperfocal, algo muy recomendable en fotografía de paisaje, de esta forma tendrás la mayor cantidad posible de la toma enfocada y no tendrás que andar quitando y poniendo el filtro.

Usa trípode

Evidentemente si vas a hacer una foto de larga exposición estas obligado a usar un trípode, salvo que encuentres algún sitio donde colocar la cámara y que no se mueva. Incluso con el trípode es conveniente utilizar un disparador remoto o la opción de la cámara que retrasa la toma varios segundos, de esta forma la pequeña vibración que se produce al apretar el botón desaparecerá.

Cuida y mantén limpio tu filtro

Los filtros, al igual que los objetivos también se ensucian y hay que limpiarlos. Para ello hay puedes usar una pera de aire o una gamuza de fibra, aunque si usas la gamuza debes asegurarte, al igual que con la lente, que no quede ninguna partícula de polvo ya que podría estropear el polvo, para ello venden unos pinceles que puedes usar para la limpieza. Si el filtro esta muy sucio, podemos usar alcohol isopropílico y limpiarlo con la gamuza.

Es muy importante que el filtro este muy limpio, de lo contrario se pueden generar halos de luz que nos arruinen la foto.

Imagen por defecto

Blog de fotografia

Recursos e información tanto para aficionados a la fotografía como profesionales. Encontraras artículos sobre cursos, formación, productos, en definitiva, todo lo relacionado con el mundo de la foto para que puedas decorar las paredes con tus propias obras y sorprender a amigos y familiares cuando visiten tu hogar