Como conseguir el efecto bokeh en una fotografía

Verdad que alguna vez has visto una fotografía donde solo hay un elemento de la fotografía totalmente nítido y el resto salen como círculos desenfocados, pues bien, a esto se le conoce como el efecto Bokeh.

En este articulo veremos como podemos hacer una foto con este efecto.

El efecto Bokeh

El efecto Bokeh

Como ya he comentado en la introducción de este articulo el efecto Bokeh es el desenfoque que se produce en el fondo de una imagen detrás del elemento principal. Pues bien, para conseguir este efecto hay que reducir la profundidad de campo, y para ello necesitaremos aplicar una serie de técnicas muy simples que vamos a ver a continuación.

Como conseguir el efecto Bokeh

Hay cuatro puntos que debemos tener en cuenta para conseguir este efecto en nuestras fotografías que vamos a ver a continuación.

La apertura del diafragma

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la apertura del diafragma. Cuanto mas luminoso sea nuestro objetivo mayor será la apertura. Por ejemplo, hay objetivos que son muy luminosos, llegando a tener un valor de apertura de f/1.4 en algunos casos. Estos son ideales para conseguir este tipo de efectos, pero si tu lente no llega a esta apertura y se queda por ejemplo en f/4 no te preocupes, también podrás conseguir este efecto.

Ya hemos visto que lo primero que debemos hacer es abrir el diafragma para reducir la profundidad de campo, vamos a ver ahora otras cosas a tener en cuenta.

La longitud focal

La longitud focal es otro de los aspectos a tener en cuenta si queremos conseguir el efecto Bokeh. Cuanto mayor sea la longitud focal menor será la profundidad de campo, lo que nos vendrá muy bien para conseguir un buen efecto. Por tanto, si nuestro objetivo tiene una longitud focal que va desde los 24 a los 85mm, por poner un ejemplo, será mejor hacer la foto a 85 que a 24.

La distancia hasta el elemento principal

El elemento que queremos tener enfocado es elemento principal de la foto, por ejemplo, la bombilla que puedes ver en la foto principal del articulo. Pues bien, cuanto menor sea la distancia entre el elemento enfocado y el objetivo menos será la profundidad de campo, por tanto, el fondo nos saldrá mas desenfocado.

La distancia a la que se encuentra el fondo

Por ultimo debemos tener en cuenta la distancia a la que se encuentra el fondo. Cuanto mayor sea la distancia mas desenfocado saldrá y menos necesidad tendremos de abrir el diafragma o subir el zoom de nuestro objetivo.

Como calcular la profundidad de campo

Si quieres calcular la profundidad de campo tienes diferentes apps para tu móvil que te ayudaran en tu tarea, como por ejemplo Photopills, una app de pago muy completa y con muchas opciones. También existen otras gratuitas, tan solo pon profundidad de campo en el buscador de tu tienda de aplicaciones y seguro que te salen varias.

De todas formas yo te recomiendo que vayas jugando con las diferentes opciones, de esta forma iras entrenando tu ojo y con el tiempo no necesitaras hacer uso de las aplicaciones todo el rato. Ademas, estas aplicaciones se utilizan mas para la fotografía de paisaje.

Donde utilizar el efecto Bokeh

Aunque normalmente este efecto se relaciona con fondo de luces como el de la foto que puedes ver a continuación, lo cierto es que se puede utilizar en cualquier estilo fotográfico, aunque sobretodo es muy común en fotografía macro.

El efecto Bokeh

El efecto Bokeh

El efecto Bokeh

Como puedes ver en las fotos se puede jugar mucho con este efecto, y no solo se limita al desenfoque de luces en el fondo.

Las distintas clases de Bokeh

Poco definido. Se crea un circulo que no esta iluminado uniformemente.

Neutral: El borde esta un poco mas desenfocado y la iluminación es mas uniforme.

Muy definido: Es el que tiene el borde completamente desenfocado. 

La calidad del Bokeh y el objetivo.

No todos los objetivos generan el mismo tipo de bokeh, por ejemplo, cuanto mas redondo sea el diafragma de tu objetivo mejores resultados obtendrás. También es importante la aberración esférica.

Hay que tener en cuenta que se considera un buen Bokeh aquel que esta muy definido, pero eso no significa que una fotografía con un desenfoque neutral o poco definido sea una mala fotografía.

¿Necesitas ayuda para editar tus fotos?, tal vez te interesen algunos de mis servicios

Deja un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar