Que es el enfoque y los diferentes modos de enfocar

Uno de los aspectos mas importantes en fotografía es el enfoque, en este articulo vamos a tratar de explicar que es exactamente y porque debemos aprender a usarlo correctamente. También veremos los diferentes tipos que tienen las cámaras de fotos y como funcionan cada uno de ellos.

Debes tener claro que el enfoque es uno de los aspectos mas importantes que debes tener a la hora de hacer una fotografía, por tanto, deberás conocer perfectamente el funcionamiento de tu cámara, y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Enfoque

Que es el enfoque

En fotografía se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que se van a fotografiar con el foco de la lente.

Bien, esta seria la definición mas técnica, en otras palabras podemos decir que enfocar es tratar que el objeto sobre el que queremos llamar mas la atención en nuestra fotografía salga lo mas nítido posible.

Los puntos de enfoque

Cuando miramos por el visor de la cámara vemos unos puntitos que se iluminan cuando apretamos el disparador, pues bien, estos son los puntos de enfoque, y sirven para decirle a la cámara en que punto queremos enfocar nuestra fotografía.

Las cámaras tienen diferentes puntos de enfoque, y a medida que la tecnología avanza son cada vez mas. En un principio las cámaras solo disponían de unos pocos puntos, pero hoy en día existen cámaras que superan los 50 puntos, lo que puede facilitarte mucho la vida a la hora de fotografiar. Evidentemente, como todo, las cámaras con mayor numero de puntos son también las mas caras.

Existen dos tipos de configuraciones con los puntos de enfoque. Si lo tenemos en automático sera la cámara la que elija el mejor punto según su criterio. Por ejemplo, cuando usas tu móvil la cámara identifica los rostros y enfoca en este punto, pues en las cámaras reflex sucede lo mismo, es la propia cámara la que busca la mejor opción. El problema, como siempre, es que la cámara suele equivocarse, por tanto lo mas recomendable es utilizar el modo manual y decirle nosotros que punto deseamos que enfoque.

Es importante saber en este punto que es imposible utilizar dos puntos distintos, ya que la óptica de nuestra cámara solo puede enfocar en un determinado punto.

Otro punto importante a tener en cuenta es que los puntos centrales son los que mejor funcionan, por tanto, intenta utilizar siempre con estos puntos. Si el elemento a destacar de tu fotografía no esta en el centro, que suele ser lo mas normal, tienes la opción de reencuadrar, aunque en este caso deberemos tener en cuenta algunos puntos que veremos en otro articulo.

Hay que tener en cuenta que la cámara tiene la opción de enfoque dinámico. Esto significa que nosotros podemos seleccionar un determinado punto de la imagen para enfocar, pero si la cámara tienen dificultades utilizara los puntos que estén mas próximos a este. En la configuración de la cámara podremos indicarle cuantos puntos alrededor de nuestro punto queremos utilizar, que pueden ser diferentes dependiendo el modelo de cámara que utilicemos. Esta opción es muy utilizada en el tipo de enfoque continuo, para fotografiar elementos en movimiento.

Tipos de enfoque

Nuestra cámara (salvo que uses una del siglo pasado) tiene dos tipos de enfoque, el manual y el automático. El manual es aquel en el que somos nosotros los que ajustamos la lente hasta que nuestra fotografía este enfocada tal y como queremos, y el automático sera la propia cámara la que enfocara de forma automática. En este ultimo caso podremos utilizar los diferentes puntos de enfoque para que la cámara enfoque hacia el elemento que nosotros queremos tener mas nítido de la fotografía.

Es posible indicarle a la cámara que seleccione automáticamente el punto de enfoque, para ello las cámaras réflex  disponen de los siguientes modos.

  • AI Focus (Canon), AF Servo Automático (Nikon): La cámara seleccionara de forma automática el modo de enfoque.
  • One Shot (canon), AF Servo Único (Nikon): Deberemos utilizarlo para fotografiar elementos estáticos o que tienen muy poco movimiento, como por ejemplo en paisaje o un retrato.
  • AI Servo (Canon), AF Servo Continúo (Nikon): Este modo lo utilizaremos cuando el elemento a fotografiar esta en movimiento, como por ejemplo un pájaro. Con este modo la camara enfocara de forma automática y continua el punto de enfoque que hayamos elegido.
  • MF Enfoque Manual (Nikon): El enfoque se realiza manualmente moviendo el anillo de la lente. Este modo solo te lo recomiendo en condiciones de poca luz o si usas trípode. También es necesario en fotografía macro.

Debes tener en cuenta que los objetivos suelen venir con su propio motor de enfoque, por tanto debes asegurarte que la pestaña que encontraras en tu lente este en la posición AM o A, si esta en la posición M deberás enfocar manualmente y mover el anillo.

Seleccionar el tipo de enfoque según la marca

Vamos a ver como seleccionar el tipo de enfoque en las dos marcas mas usadas en fotografía, Canon y Nikon.

En canon debemos apretar el botón Q situado en la parte trasera de la cámara y buscar la opción Forma One Shot. Una vez dentro podrás seleccionar la opción que desees.

En el caso de Nikon deberás seleccionar la opción modo de enfoque en el menú disparo, y una vez ahí podrás seleccionar el modo que desees.

Estas opciones las podemos encontrar dentro del menú de las cámaras, pero si utilizas cámaras mas profesionales podrás encontrar la forma de hacer el cambio mas rápido sin necesidad de acceder al menú.

Si quieres aprender mas sobre fotografia y photoshop pegale un vistazo a los siguientes videos.

Relacionado con lo que estas leyendo