Los diferentes tipos de filtros fotograficos y para que sirven

Los filtros son unos accesorios que se acoplan en la parte frontal del objetivo para que podamos obtener una serie de efectos fotográficos, como por ejemplo el efecto seda del agua o un cielo mas azulado.

En este articulo vamos a tratar de ver todos los tipos de filtros fotográficos que existen en la actualidad y para que sirven. Comenzare explicando los diferentes tipos y luego veremos las diferentes formas que hay de acoplarlo delante de nuestro objetivo con sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de filtros fotograficos

Los diferentes tipos de filtros

Filtro ultravioleta

Este tipo de filtros son básicamente para proteger la lente. Imagínate que estas fotografiando un bonito atardecer con tu caro objetivo acoplado a la cámara fotográfica y un golpe de viento te tumba la cámara contra el suelo. En estos casos hay muchas probabilidades que el objetivo se te rompa, sin embargo, si llevas puesto un filtro ultravioleta lo único que se romperá sera este y salvaras el objetivo.

La ventaja de este tipo de filtro es que es muy barato, por eso suele utilizarse como protector.

Otra de las características de este tipo de filtros es que sirven para quitar contraste, aunque es prácticamente inapreciable a simple vista.

Quitando esto ultimo los efectos que puede producir en la fotografía son mínimos.

Filtro polarizador

Este es uno de los filtros mas utilizados por todo tipo de fotógrafos. Básicamente este filtro sirve para dos cosas. Por una parte realza el color azul del cielo y por otra elimina los reflejos en superficies de metal, agua o cristales.

Imagina que estas haciendo una fotografía de tu nuevo y flamante coche, para conseguir que nada se refleje en el metal deberás utilizar uno de estos filtros.

Filtro de densidad neutra

Este es uno de mis filtros favoritos, sirve para reducir la cantidad de luz que entra en el objetivo y por tanto nos permite realizar fotografías con una velocidad de obturación mas alta.

El filtro de densidad neutra puede servir para conseguir el efecto seda del agua en ríos, cascadas, mares, etc. Otro de los efectos de la larga exposición son las nubes. Por ultimo, este tipo de filtros también pueden usarse, y esto es algo que no todos los fotógrafos aficionados lo han pensado, para eliminar a las personas cuando estamos fotografiando en un sitio donde suele pasar gente. Para conseguir esto la velocidad de obturación deberá ser muy baja.

Filtro de degradado

Los filtros de degradado son unos filtros que sirven para aplicar el efecto a una determinada parte de la fotografía.

Por ejemplo, los filtros mas comunes de este tipo son los de densidad neutra que solo afectan a la parte superior de la fotografía. Este tipo de filtros son muy utilizados por los fotógrafos de paisaje, que ante la gran diferencia de luz que hay entre el cielo y la tierra (por ejemplo al amanecer) utilizan este tipo de filtro para compensar la exposición.

Imagina que estas en un bonito amanecer junto al mar y vas a realizar una fotografía donde tu centro de interés son unas rocas que tienes justo enfrente. En este caso la cantidad de luz que hay en el cielo es muy superior al de las rocas, ademas, estas serán fotografiadas seguramente a contraluz, lo que dificulta aun mas la toma si quieres que estas no aparezcan muy oscuras. En este caso un filtro degradado nos vendrá de perlas, porque podremos reducir la cantidad de luz que entra al objetivo desde el cielo y dejar la parte inferior de la fotografía tal cual, y como resultado tendremos una fotografía sin partes quemadas en el cielo ni demasiado oscuras en las rocas.

Filtro infrarrojo

El efecto que se produce con este tipo de filtro me encanta. Lo que se consigue incorporándolo a tu objetivo es bloquear las longitudes de onda infrarroja, consiguiendo unos paisajes realmente bellos y surrealistas.

Lo mas característico de los efectos que podemos conseguir es transformar el color verde por el blanco y conseguir un azul mucho mas intenso en el cielo.

El único problema de este tipo de filtros es que deberemos aprender a editar este tipo de fotografías en photoshop u otro programa de edición fotográfica, ya que cuando realizamos la toma el resultado que veremos es una fotografía con un colo rojo intenso.

Para el uso de este filtro necesitaremos un trípode porque los tiempos de exposición son muy largos.

Filtro de estrella

Estos filtros sirven para que en las luces de las bombillas aparezca una especie de estrella. Queda muy bien cuando hacemos una fotografía urbana donde la iluminación de las calles esta encendida.

Hay que tener en cuenta que este efecto también podemos tenerlo con aperturas muy pequeñas del diafragma, pero pueden haber ocasiones donde no podamos hacerlo y debamos recurrir a este tipo de filtro.

Filtro de gelatina

Este es un tipo de filtro muy poco conocido en fotografía. Tiene el mismo efecto que el filtro de densidad neutra, pero se sitúa en la parte trasera del objetivo. Se utiliza sobre todo en lentes gran angular, ya que la lente es muy curva y es imposible poner una rosca para poner un filtro en la parte delantera.

Filtro de efecto retro

Si te gustan los filtros de instagram este tipo de filtro te va a encantar. Lo que hace es darle un efecto vintage a nuestra fotografía. Nunca he usado ninguno, ademas es algo que se puede hacer fácilmente en photoshop, pero no descarto por curiosidad comprare alguno en el futuro.

Filtro de colores

Aunque se utilizaba sobre todo en fotografía analógica hoy en día ya no suele usarse demasiado. Es un tipo de filtro que lo que hace es potenciar un determinado color de la fotografía. Los hay de azules (para el cielo), verdes (arboles), amarillos, rojos, etc.

Como acoplarlo a nuestro objetivo

Filtros de rosca

Estos filtros son redondos y se enroscan a la parte delantera de nuestro objetivo. Son muy cómodos de usar  y ademas como he dicho antes sirven para proteger los cristales de nuestra lente.

Cuando compramos un filtro de rosca debemos tener en cuenta que el diámetro de este coincida con nuestro objetivo, por tanto antes de comprarlo miraremos las características de nuestra lente y compraremos el filtro de rosca que se acople. Cuanto mayor sea el diámetro mas caro nos saldrá.

Porta filtros

A diferencia de los filtros de rosca estos cuentan con tres piezas. Por una parte tenemos la anilla que normalmente va enroscada a la lente, por tanto al igual que los filtros de rosca deberemos fijarnos en el diámetro.  Luego tenemos el porta filtros, que dependiendo del tamaño del filtro que vayamos a comprar tendrá un tamaño u otro. Por ultimo tenemos el filtro en si, que es una especie de cartulina que se pone en el porta filtros delante del objetivo.

Que me compro

Pues eso depende de cada uno, yo por ejemplo el filtro de densidad neutra lo tengo de rosca, pero el degradado utilizo porta filtros. La ventaja de estos últimos es que puedes acoplarlo como quieras delante de tu objetivo, con la ventaja que puedes mover la linea del horizonte donde tu quieras. Si te compras uno de rosca tendrás que dejar el horizonte siempre en el centro de la fotografía.

Los filtros digitales

Los filtros digitales no tienen nada que ver con el tema que estamos tratando, de todas formas lo comento para que lo tengas claro. Si quieres realizar un determinado efecto en una foto suele ser mas recomendable utilizar filtros que hacer los cambios después en el procesado.

Estos filtros son muy comunes en instagram, y también hay muchos plugins en photoshop que generan efectos de diferente tipo.

Consejos si vas a utilizar un filtro fotográfico

Una de las cosas mas importantes que debes tener en cuenta si vas a comprare un filtro fotográfico es que no escatimes en gastos, como prácticamente siempre en fotografía.

Un filtro siempre resta algo de nitidez a la fotografía que vamos a realizar. Si utilizamos filtros muy baratos puede que esa perdida de calidad sea muy importante y prácticamente nos arruine la foto, por eso es importante gastarse dinero en este tipo de filtros, mas aun si estas utilizando un buen equipo.

Si quieres aprender mas sobre fotografia y photoshop pegale un vistazo a los siguientes videos.

Relacionado con lo que estas leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *