El arrecife de las sirenas en el cabo de gata

El arrecife de las sirenas se encuentra en pleno corazón del cabo de gata en Almeria. Este es para mi uno de los rincones mas vellos de toda la costa Almeriense.

A continuación te daré varios datos sobre el arrecife de las sirenas de Almeria y te mostrare las fotografías así como algunas curiosidades sobre este sitio.

Como llegar al arrecife de las sirenas

Si se viaja en coche hay que ir direccion a la población de San Miguel del Cabo de Gata. Una vez atravesado el pueblo se llega a las salinas del cabo de gata, y siguiendo por la AL-3115 se inicia una subida de vértigo hasta llegar al faro, donde se puede aparcar el coche sin dificultad salvo que se vaya a una hora punta en temporada alta.

Otra forma de ir es directamente desde la localidad de San Jose, siguiendo la carretera que lleva a las playas de los Genoveses y Monsul. Esta carretera no esta asfaltada y hasta la playa de Monsul se puede llegar bien con prácticamente cualquier coche, pero a partir de ahí desconozco si esta en buenas condiciones para todo tipo de vehículos.

Yo te recomendaría que fueras por la carretera asfaltada, salvo que vayas andando o en bicicleta de montaña.

Para aparcar tienes varias zonas, una junto al faro, aunque suele estar lleno, y la otra zona son unos descampados a unos 400 metros del faro, el único inconveniente es que tendrás que subir una buena cuesta para llegar.

Recomendación
Cursos en videoRespecto a los alojamientos la mejor opción si quieres fotografiar durante la hora dorada sera el mismo cabo de gata, donde hay pensiones, campings y hoteles. En el siguiente enlace encontraras las mejores ofertas, solo tienes que buscar cabo de gata y las fechas que desees ir.
Entrar → 

Sobre el arrecife

El origen del nombre de arrecife de las sirenas es bastante curioso. Resulta que antiguamente el arrecife estaba lleno de focas monje, y sus gritos eran confundidos por los marineros con los cantos de sirena.

Nunca he escuchado a una de estas focas gritar, pero después de conocer esta historia tengo muchas ganas de hacerlo, aunque me temo que no sera lo que me imagino :).

Por otra parte las formaciones de rocas eran en la antigüedad chimeneas volcánicas, de ahí su color tan oscuro.

Mejores momentos para fotografiar

Por la situación del arrecife de las sirenas tanto al amanecer como al atardecer el mejor momento para fotografiarlo es el mes de diciembre. Supongo que desde el sitio que esta tomada esta fotografía puede que veamos el sol escondiéndose en el mar. A continuación puedes ver la situación del sol en estas fechas.

En Diciembre el sol suele salir poco después de las 8 de la mañana y se esconde poco antes de llegar a las 6 de la tarde. La hora dorada aproximadamente suele ser entre las 8 y las 9 de la mañana y las 5:30 y 6:15 de la tarde. En la imagen puedes ver la situación del sol al amanecer y al atardecer en el mes de Diciembre.

De todas formas yo fui en otra época del año y creo que las fotografías igualmente quedaron bastante chulas.

Fotografía – El arrecife en la hora azul

Esta fotografía esta tomada desde una pequeña cala que se encuentra justo debajo del faro. Eran aproximadamente las 9 de la tarde-noche a principios del mes de Mayo, por tanto creo que estará tomada mas o menos al finalizar la hora dora o en el comienzo de la hora azul.

El arrecife de las sirenas
¿Te gusta? Imprimela!!!

Equipo utilizado

Camara: Cámara reflex Nikon D610
Filtro: Hoya Nd1000
Objetivo: Nikkor 24Mm 1.4
Disparador remoto

Técnica empleada

Tiempo de exposición: 134 Segundos
Apertura del diafragma: f16
Iso: 50
Medición: Puntual
Enfoque: 1,256 metros
Balance de blancos: 7.700 K

Software de edición

Software: Camera raw (filtro de photoshop)
Ajustes: Ajusto los valores de exposición y acentúo un poco las sombras.
Software: On1 Effects (filtro de photoshop)
Ajustes: Utilizo el filtro HDR look para aumentar un poco el detalle y la saturacion.

Fotografía – El arrecife en panorámica

Cuando llegas al camino que va hacia la cala del arrecife de las sirenas tendrás frente a ti una pequeña colina con varios senderos. Yo para hacer esta fotografía tome el primer sendero de todos, que va bordeando el camino que va a la cala. Después de una pequeña subida viene un vertiginoso descenso que te llevara hasta este punto. Eran aproximadamente las 8 de la tarde a principios del mes de Mayo, por tanto creo que estará tomada mas o menos al comienzo de la hora dorada. En la imagen de la izquierda puedes ver la zona exacta aproximadamente.

¿Te gusta?, Imprimela!!!

Equipo utilizado

Camara: Cámara reflex Nikon D610
Filtro: Hoya Nd1000
Objetivo: Nikkor 24Mm 1.4
Disparador remoto

Técnica empleada

Tiempo de exposición: 25 Segundos
Apertura del diafragma: f11
Iso: 50
Medición: Puntual
Enfoque: 1,256 metros
Balance de blancos: 6.700 K

Software de edición

Software: Camera raw (filtro de photoshop)
Ajustes: Ajusto los valores de exposición y acentúo un poco las sombras.
Software: On1 Effects (filtro de photoshop)
Ajustes: Utilizo el filtro HDR look para aumentar un poco el detalle y la saturacion en el cielo.

Recomendación
Cursos en videoSi no quieres complicaciones en tu visita te he preparado una ruta que podras seguir en el Gps de tu movil y te llevara a los dos rincones desde donde podras fotografiar el arrecife de las sirenas. Descargando la ruta me ayudas a seguir publicando en este blog.
Entrar → 

Opinión

Visita mas que obligada si estas por la zona, ademas, creo que le dedique muy poco tiempo, seguro que entre el arrecife de las sirenas y la playa de Monsul hay muchas mas zonas dignas de ser visitas y fotografiadas. La próxima vez que visite Almeria me daré una vuelta por ahí.

La cala del retor en Oropesa del mar En el pueblo de Oropesa del Mar, entre su famosa playa de la concha y la zona conocida como la renega se encuentra esta diminuta cala conocida como c...
La playa de los escullos al amanecer en Almeria En mi viaje a la costa de Almeria hice una visita a la playa de los escullos. En  un principio no era una zona que fuera a visitar al amanecer, ...
La torre de Villanueva En este articulo nos acercamos a un lugar abandonado pero con una curiosa historia, estoy hablando de la Torre de Villanueva, conocida como la catedra...
Ares del Maestre Seguramente hayas leído por internet cientos de artículos con los pueblos mas bonitos de España, pero en ninguna de esas listas suelen hablar de uno d...
Consejos para hacer un viaje fotográfico Desde que me gusta la fotografía he realizado algún que otro viaje fotográfico, tanto a pie como en coche. En todos ellos he cometido errores que me h...