preloder

Consejos para hacer un viaje fotografico

mayo 15, 2018
0 Comments

Desde que me gusta la fotografía he realizado algún que otro viaje fotográfico, tanto a pie como en coche. En todos ellos he cometido errores que me han impedido o bien disfrutar del viaje por una parte o bien no poder hacer la fotografía que deseaba por culpa de no tener el equipo y tomar las precauciones necesarias.

En este articulo voy a darte una serie de consejos para hacer un viaje fotográfico que espero te puedan ayudar.

El equipo

Todo tu equipo contigo

Lo primero que debes tener claro en tu viaje fotográfico es que tienes que llevarte todo tu equipo detrás, y mas si vas en coche. Puede ocurrirte que te dejes un determinado objetivo en casa y de repente te encuentres en una situación en la cual te hace falta, si no lo llevas encima te arrepentirás.

Se que los equipos son muy pesados, por tanto cuando salgas a hacer tu sesión de fotos no hace falta que te lo lleves todo, pero intenta llevarlo en el coche, por si te hace falta poder ir a cogerlo.

Comprate una buena mochila o bolsa

Cuando salimos con nuestra cámara solemos andar mucho, ya sea por la ciudad o por el campo, por eso es importante llevar una buena mochila en la espalda, no solamente por nuestra comodidad, también para proteger el equipo.

Lleva encima tu trípode

Ya lo dije en el post ¨consejos para hacer fotos mas nítidas¨, el trípode es uno de los elementos mas importantes para conseguir una fotografía bien nítida, sobre todo en condiciones de poca luz. Hago hincapié en esto porque el trípode suele ser pesado, e incluso si no estas muy acostumbrado a el puede que te de vergüenza sacarlo. Si quieres sacar buenas fotos, no seas vago ni vergonzoso, saca tu trípode a pasear.

Por otra parte ves con cuidado donde plantas tu trípode, no puedes ponerlo en cualquier sitio. Evidentemente, si estas en el campo no vas a tener ningún problema, pero en la ciudad si pueden ponerte problemas, por ejemplo en el interior de un museo, una parada de metro, etc.

Baterías

Aunque yo cuando viajo suelo volver al hotel un par de veces y puedo recargar las baterias hay veces que esto no es posible, por eso es importante llevar baterias de tu camara de repuesto.

Otra cosa importante es tener una batería externa para tu móvil, los smartphones no suelen destacar por la duración de las baterías, por tanto si vas a estar todo el día fuera del hotel te hará falta.

Limpia el sensor de tu cámara

A mi personalmente me parece muy frustrarte tener que limpiar esas manchas de polvo que aparecen en nuestras fotografías cuando vemos las fotos en el ordenador, por eso te recomiendo, si vas a hacer algún viaje fotográfico que te asegures de que tu sensor esta limpio. Para saberlo puedes hacer fotografías del cielo azul y luego en el ordenador hacer zoom y comprobar todas las zonas para ver que no tienes ninguna mancha.

Salvo que sepas lo que haces lo mejor que puedes hacer es llevar tu cámara a una tienda especializada donde te lo limpien, no sea cosa que te lleves un disgusto.

Investiga el lugar desde casa con tu ordenador

Localiza los sitios donde quieres ir

Cuando vas a hacer un viaje fotografico es muy importante que conozcas los mejores sitios para hacer fotografias antes de salir. Una vez alli tal vez te des cuenta que los sitios que has elegido no eran tan buenos como creias o las condiciones de luz de ese dia no son buenas, aun asi es importante que investigues desde casa.

Mira fotografías de otras personas

Lo primero que hago yo antes de ir de viaje fotografico es ver fotos e otras personas, paginas como flickr o instagram pueden ser una buena opcion. Evidentemente no te estoy diciendo que trates de copiar una foto, simplemente que busques cuales son los sitios mas fotogenicos.

Investiga como llegar

Si vamos a hacer fotografia de paisajes para llegar a algunos lugares tal vez no hayan carreteras asfaltadas y nos toque meter el coche por caminos de tierra o incluso caminar por senderos. Es muy importante informarnos de como podemos llegar a esos sitios tan bonitos.

Para hacerlo podemos investigar un poco en Google Earth o mirar si existen rutas de senderismo en Wikiloc. Yo lo que hago cuando no puedo ir en coche es bajarme una ruta que lleve a ese sitio que quiero fotografiar en Wikiloc y la pongo en mi GPS, un aparatito que por cierto te recomiendo, aunque tambien puedes usar tu movil, en cuyo caso, llevate cargador externo.

La posicion del sol

Conocer por donde sale y se escone el sol es otra de las cosas que debes tener en cuenta antes de realizar un viaje fotografico. Puede que veas una fotografia muy chula en internet realizada en un determinado lugar donde aparece el sol en el fondo. Pues bien, tal vez la epoca en la que tu vas el sol no salga o se esconda por ahi, ya que dependiendo la epoca del año la posicion del sol va variando.

Tanto para Android como para el Iphone existen unas aplicaciones muy buenas que te informan de la hora de salida y puesta del sol, la hora dorada o azul y por donde sale y se pone. Si localizas un sitio que te gusta, deberás informarte bien de todo esto para hacer una buena fotografía.

Pregunta a otras personas que hayan estado allí

Si tienes familiares o amigos que han estado en el sitio que vas a visitar pregúntales que te recomiendan visitar, luego ya puedes buscar en Internet información sobre ese sitio y ver si te interesa visitarlo o no.

Otra opción que tienes es ponerte en contacto con algún blogger o contacto que tengas en internet para preguntarle si te puede dar algún consejo o recomendar algún sitio.

Otras recomendaciones antes de salir

Ponte en forma

No se tu, pero yo cuando dejo de hacer deporte todas las semanas suelo notarlo muchísimo. Alguna vez me he ido de viaje fotográfico y después de estar andando 30 minutos con el equipo detrás acabo agotado. El problema de estas situaciones es que ni vas a disfrutar tu viaje y seguramente tampoco harás buenas fotos, por eso es importante mantenerse un poco en forma, no sea cosa que tengas que subir una buena pendiente para hacer una foto de un bonito paisaje y cuando llegues arriba no te queden fuerzas ni para sujetar la cámara.

Tu coche también debe estar ¨en forma¨

Siempre cuando se viaja hay que hacer una revisión del coche, pero si encima vamos a hacer un viaje fotográfico, lo que seguramente significa que vamos a meternos con el coche por carreteras secundarias e incluso caminos sin asfaltar todavía hay mas motivos para asegurarnos que todo esta en perfecto estado. Imagina que vas por una carretera comarcal después del atardecer y tienes una avería en el coche, no es lo mismo que te pase aquí que en una autopista donde suele haber cobertura o teléfonos SOS para avisar a la grúa. Así que ya sabes, si no quieres tener un susto o pegarte una buena caminata por una carretera comarcal hasta encontrar un pueblo o cobertura, revisa bien tu coche antes de salir.

Contrata un seguro de viaje y de tu equipo

Bueno, si tu equipo es muy caro supongo que ya lo tendrás asegurado, si no, existen algunas compañías que ofrecen seguros para el material fotográfico. Si por lo que sea tienes un disgusto con tu cámara u objetivos siempre te quedará el consuelo de saber que tienes un seguro que va a cubrir los desperfectos.

Respecto al seguro de viaje si vas a una ciudad o no vas a perderte por el monte puede que no te haga falta, pero si vas a hacer fotos por zonas un poco aisladas tal vez te interese contratar un seguro de viaje por si las moscas, leete bien las coberturas y contrata el que mas te interese.

Intenta ir fuera de temporada

Cuando hago un viaje fotográfico intento hacerlo fuera de las temporadas en las cuales la gente viaja mas, como por ejemplo pascua o verano. Ya se que esto es imposible en muchos casos pero si puedes, evita estas dos fechas. El motivo es muy sencillo, si quieres hacer una foto en un bonito pueblo medieval o en un lago, si estos son muy turísticos cuando vayas estará lleno de gente y tal vez no sea lo que quieras.

Si no tienes mas remedio que ir en estas fechas pues no tendrás otra que madrugar, aunque esto lo deberías de hacer haya o no haya gente.

En pleno viaje fotográfico

No solamente hay que prepararse antes de salir, también en pleno viaje fotográfico hay que tener algunas cosas claras.

Protégete, sobretodo en verano

Si vas a andar mucho es importante que te lleves crema solar u otras cremas como por ejemplo para evitar rozaduras (yo es que soy muy delicado). Si estas muchos días con la mochila en la espalda puedes tener problemas.

También es muy importante que te lleves ropa cómoda y un buen calzado.

Estas recomendaciones se las pueden aplicar también los que hacen el camino de santiago, pero es que hay veces que te pones a andar con la mochila en la espalda y terminas haciendo prácticamente los mismos kilómetros que ellos en una etapa, por eso es muy importante que vayas bien equipado y protegido.

Cuida el entorno

Si vas por el monte es muy importante que respetes el entorno, no tires basura en el campo, llevate una bolsa donde puedas tirar esas botellas de agua vacias o las colillas del cigarro si fumas entre otras cosas. Recuerda que si amas la fotografia tambien debes amar y cuidar lo que estas fotografiando.

Alimentos y bebidas

Si te vas a alejarte bastante de los pueblos o ciudades llévate algo de comer (barritas energéticas por ejemplo) y algo para beber. Puedes incluso llevar una pequeña nevera en el coche si viajas en verano para que se mantenga fresco.

Visita el sitio que quieres fotografiar antes

Si vas a fotografiar el atardecer no hay problema porque puedes estar allí una hora antes y buscar el encuadre que mas te guste para tu foto, pero si vas al amanecer no podrás hacerlo, por tanto intenta ir a los sitios el día antes de la sesión para tenerlo bien estudiado y de esta forma no te llevaras un disgusto.

A mi me a pasado alguna vez estar en un sitio realizando una sesión y cuando ya a terminado la hora dorada darme cuenta de un sitio donde hubiera podido sacar una foto mas interesante que las que he realizado, si hubiera ido el día anterior a investigar un poco el terreno no me hubiera pasado.

Relacionate con otras personas

Viajes solo o acompañado creo que es muy interesante que te relaciones con otras personas, que les expliques que haces allí. Ya sea el personal del hotel, el del restaurante o incluso algún fotógrafo que te encuentras por ahí puede aconsejarte algún rincón escondido donde hacer fotos fantásticas.

Cuida tu equipo

Cuando viajas con tu cámara debes tener mucho cuidado con tu equipo, no son pocos los fotógrafos a los que un golpe de viento les ha tirado el trípode y la cámara y se les ha roto el objetivo. Para evitar roturas de este tipo puedes llevarte un filtro polarizador para proteger tu lente. Con la lluvia también hay que ir con mucho cuidado, por muy buena que sea tu cámara un buen chaparrón podría darte problemas.

Realmente estos consejos se deben aplicar también cuando sales a fotografiar cerca de tu casa, pero lo pongo para que tengamos claro que al plantar nuestro trípode lo tenemos que dejar bien sujeto, si hace falta colgando la mochila para aumentar el peso, y por otra parte debemos llevarnos algo que proteja la cámara de la lluvia, si tienes una buena mochila esta seguramente sera impermeable.

Copia de seguridad de tus fotos y usa tarjetas de poca memoria.

Imagina que te vas cinco días de viaje fotográfico a Ibiza y llevas contigo una tarjeta de memoria de 64Gb. Pues bien, no seras ni el primero ni el ultimo al que se le ha roto la tarjeta y se ha quedado sin fotografías. Por eso es importante que tus tarjetas sean de un tamaño inferior, aunque lleves mas intenta llevar un estuche donde estén bien guardadas.

Por otra parte haz una copia de seguridad de tus tarjetas cuando termine el día. Para esto necesitas o bien llevarte el portátil detrás o un disco duro externo con lector de tarjetas.

Consejos si viajas solo

La ventaja de viajar solo es que podrás ir totalmente a tu bola y hacer lo que quieras. El inconveniente de viajar de esta manera es que tendrás que cargar tu con todo el peso de tu equipo, ademas, si haces fotos de paisajes el ir solo tiene su riesgo.

Si te vas a andar por el monte o a visitar alguna zona donde no haya gente infórmate antes de salir si tu compañía de móvil tiene cobertura en este sitio e informa familiares. Si no tienes cobertura lo mejor que puedes hacer es decirle a un familiar lo que vas a hacer y que a una hora determinada, cuando tu creas que ya tendrás cobertura, le enviarás un mensaje para avisarle. De esta manera si pasa algo tu familiar o amigo podrá avisar.

Disfruta de tu viaje, haz buenas fotos y vive experiencias nuevas

Parece obvio, pero esto es muy importante, de lo contrario terminaras cansándote pronto de hacer viajes fotográficos. Recuerda, siempre y cuando no seas un profesional, que lo que estas haciendo lo haces para disfrutar, viaja sin estrés y sin agobios, si no puedes visitar todos los sitios que querías ver, pues no los veas, mas vale visitar tres sitios y disfrutarlos haciendo buenas fotos que diez deprisa y corriendo sin disfrutar, ademas, seguramente de esta forma no te llevaras buen material a casa.

Relacionado con lo que estas leyendo

Leave a comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar