preloder

Consejos para hacer fotos mas nítidas

mayo 11, 2018
0 Comments

Hacer fotos mas nítidas es una de las cosas que mas obsesionan a cualquier fotógrafo, por eso es importante como mínimo conocer una serie de ¨trucos¨ que te ayudaran a mejorar la nitidez de tus fotografías.

En el articulo voy a enseñarte cuales son aquellos accesorios que te ayudaran a mejorar tus fotos mejorando la nitidez y de esta forma sentirte mucho mas orgulloso de tu trabajo.

La cámara y el objetivo

Escucharas a mucha gente decir una frase muy típica en fotografía que dice ¨la fotografía la hace el fotógrafo, no la cámara¨. Bueno, no se si es así exactamente, no soy muy bueno con las frases hechas, pero seguro que lo has entendido. Pues bien, la realidad es que un buen equipo ayuda y mucho, sobretodo a la gran mayoria de los mortales. Claro, si uno es de los mejores fotógrafos del mundo puede hacer maravillas con el móvil, pero seguramente no sea tu caso (no te ofendas) de lo contrario no estarías leyendo mi blog, supongo :).

Tener una buena cámara y sobretodo un buen objetivo, repito, y te lo pongo en mayúsculas, TENER UN BUEN OBJETIVO, es muy importante para que nuestras fotografías salgan nítidas.

Existen muchos tipos de objetivos en el mercado, como en este articulo estamos hablando de mejorar la nitidez de la fotografía te voy a recomendar que adquieras un objetivo fijo, ya que estos al dejar pasar mejor la luz consiguen fotos mas nítidas, ademas, también por este motivo, la medición de la luz que realiza la cámara es mucho mas precisa.

Significa esto que te acabo de contar que debes comprare un objetivo fijo, NO. Un objetivo fijo tiene muchas desventajas, y existen objetivos zoom con los que se pueden obtener fotografías con una nitidez extraordinaria.

Si quieres conocer cuales son los mejores objetivos en la pagina dxomark puedes saberlo.

Por ultimo, las cámaras cuanto mas caras en teoría mejores fotos realizaran, pero no es lo mas importante, como ya te he dicho antes es mucho mas importante un buen objetivo. El aumento del precio de la cámara no es producido solo por la calidad de imagen, también por algunas funciones que otras cámaras mas baratas no tienen.

El trípode, tu mejor aliado para hacer fotos mas nítidas

Alguna vez te has fijado que llevan colgando en sus mochilas todos los fotógrafos profesionales que ves en reportajes televisivos o cuando están en plena acción, en efecto, un trípode. Los grandes fotógrafos siempre que pueden sujetan su cámara encima de un trípode para realizar sus fotografías, aunque pueden haber situaciones en las cuales no podamos hacer uso de ellos, como por ejemplo si estamos fotografiando aves volando, en este caso es imposible su uso, ya que necesitaremos mover la cámara siguiendo al animal para capturarlo y con un trípode no es posible lograrlo.

Al usar un trípode podrás obtener fotos mas nítidas no solamente porque evitaras el movimiento de la cámara sino también porque podrás aumentar la profundidad de campo independientemente de la luz que haya en el ambiente al poder cerrar el diafragma. En condiciones de poca luz nos vemos obligados a abrir el diafragma, por tanto perdemos profundidad de campo, algo desastroso en fotografía de paisajes por ejemplo. Por otra parte no tendremos la necesidad de subir el ISO, ahorrándonos el disgusto de, al abrir nuestra fotografía en el ordenador ver que tiene mucho ruido.

Es importante para obtener fotos mas nítidas que el trípode sea estable, lo que se traduce en que tendrás que gastarte una buena suma de dinero en un buen trípode para evitar de esta forma que este se mueva mientras estamos realizando una fotografía de larga exposición, por poner un ejemplo.

Algunos trípodes tienen una especie de gancho donde se puede colgar algún objeto de peso (por ejemplo tu mochila) y de esta forma estar mas sujeto. Por muy bueno que sea el trípode hay ocasiones, como por ejemplo si hace mucho viento, donde puede ser recomendable que le añadas ese peso extra para tratar de evitar una foto trepidada.

Los filtros

Al igual que los objetivos, si compras un filtro trata que este sea de la mejor calidad posible. Un filtro siempre le restara nitidez a la fotografía, aunque puede hacerla mejorar en otros aspectos, como por ejemplo cuando queremos conseguir un cielo mas azul o el efecto seda en el agua. Por lo tanto, utiliza filtros solo cuando sea necesario y que estos sean de la mejor calidad posible.

El control remoto

Bueno, ya tenemos claro que a nuestro equipo fotográfico deberemos añadirle un trípode y ahorrarnos los filtros para conseguir fotos mas nítidas, pero no nos conformamos con el resultado, aun queremos mejorarlo, así que el siguiente aparato que debes añadir a tu mochila de fotógrafo es un control remoto.

Un control remoto es una especie de mando a distancia con el cual podrás disparar sin necesidad de tocar la cámara. Cuando apretamos el botón de disparar queramos o no vamos a mover un poco la cámara, por eso es tan importante el control remoto, y si es sin cables, mucho mejor.

Tal vez estés pensando ahora mismo, ¨bueno, me parece un poco exagerado lo del control remoto, el movimiento de la cámara si la toco debe ser mínimo¨. Te equivocas, se mueve, aunque tu no te des cuenta. Haz una cosa, a través del ¨live view¨ de tu cámara haz zoom al máximo en algún objeto del encuadre, ahora toca un poco la cámara como si fueras a disparar, ¿ves lo que pasa?, efectivamente, se mueve, por este motivo es tan importante añadir el control remoto a nuestra mochila de fotógrafo.

Ups, casi se me olvidaba. Si tu cámara tiene conexión wifi tal vez puedas descargarte alguna aplicación en el móvil con la cual hacer la foto sin necesidad de comprare uno, de esta forma podrás ahorrarte un poco de dinero al no tener que comprare uno.

Otra opción que tienes para ahorrarte el dinero del control remoto es usar el auto disparador de tu cámara. El auto disparador sirve para retrasar el disparo varios segundos después de presionar el botón. Mucho ojo con esto porque nunca debes retrasar el disparo menos de 5 segundos, aunque yo te recomendaría 10. Si has hecho el truco del zoom que he comentado antes te darás cuenta que después de tocar la cámara esta se queda vibrando varios segundos, por eso es importante aumentar el retraso lo máximo que permita tu paciencia, sin pasarse claro.

Pese a esta ultima opción yo te recomiendo que te compres un disparador, puede ocurrir que quieras sacar tu foto en un momento determinado y no demorarlo varios segundos, como por ejemplo cuando haces una foto al mar y quieres que en la fotografía salga una ola chocando contra las rocas, si no tienes el disparador remoto puede que te toque hacer muchas fotos para conseguir el resultado que deseas.

Desactivar el estabilizador de imagen

Algunas cámaras y objetivos tienen una opción llamada estabilizador de imagen. Esto tiene como función evitar que las fotografías salgan movidas. El problema viene que cuando hacemos una toma y la cámara no ha sufrido el mas mínimo movimiento el estabilizador de imagen puede restarle nitidez a nuestra toma, sabes porque, pues porque el estabilizador de imagen genera una pequeña vibración en la cámara. Así que ya sabes, si llevas trípode, el estabilizador tiene que estar desactivado.

Bloquear el espejo

Si creías que me estaba poniendo muy tiquismiquis en esto de conseguir fotos mas nítidas espera a leer lo que voy a contarte a continuación.

Muchas cámaras, sobretodo las profesionales, tienen la opción de bloquear el espejo. ¿Que es el espejo?, pues son un conjunto de espejos que la cámara reflex tiene en su interior para redireccionar la luz que entra a través del objetivo y poder verla a través del visor. Esta tecnología que nos permite ver a través del visor lo que vamos a fotografiar tiene un problema, que al hacer la foto los espejos se mueven para dejar pasar la luz al sensor de la cámara, y si, producen una vibración.

Bloqueando el espejo lo que conseguimos es evitar este movimiento y por tanto reducimos la vibración de la cámara. Para ello deberemos configurar nuestra reflex de este modo y cuando hagamos una fotografía presionaremos el disparador dos veces, una para levantar el espejo y por tanto dejarlo bloqueado durante la toma y otra para realizar la propia toma.

Si usamos un disparador remoto lo normal es que la cámara ya este configurada para disparar de esta forma, al menos las Nikon. Por tanto, deberemos apretar el botón dos veces, una para bloquear el espejo y después para hacer la fotografía.

El Iso

El iso aumenta la sensibilidad de la luz y nos permite hacer fotos con una velocidad de obturacion mas alta en condiciones de poca luz. El problema es que un Iso alto siempre genera algo de ruido (granitos que salen en las fotografias), y en algunas ocasiones puede que destrocen la imagen.

Como estamos disparando con trípode no tendremos la necesidad de aumentar el ISO, por tanto trata de disparar siempre con el valor ISO mas bajo que permita tu cámara, que lo normal sera 100.

El enfoque

De todas las configuraciones que puedes hacer con tu cámara esta puede que sea una de las mas importantes para conseguir fotos mas nítidas

Cuando enfocamos debemos tomar dos decisiones, primero donde enfocar y segundo como, ya que las cámaras suelen tener la opción de enfocar en modo manual o automático.

A la hora de enfocar en manual o automático debemos tener en cuenta que la cámara lo suele hacer bastante bien, por tanto yo siempre utilizaría esta opción salvo que estemos en condiciones de poca luz, en cuyo caso deberemos utilizar el manual.

Para enfocar en manual lo primero que debemos hacer es configurar la cámara o el objetivo, en ambos casos tienen una pestaña en la cual podemos elegir el tipo de enfoque que queremos. Luego, y a través de la pantalla de la cámara seleccionamos el elemento que queremos enfocar y hacemos zoom al máximo. Para terminar giraremos la rueda del objetivo hasta ver que el elemento aparece enfocado en nuestra pantalla.

El tema de donde enfocar es mas peliagudo, ya que dependiendo de la distancia focal y la apertura del diafragma la fotografía puede ganar o perder profundidad de campo dependiendo de donde enfoquemos. Por tanto hay que calcular la distancia hiperfocal, que es la distancia a la que debemos tener el objeto enfocado para que la fotografía quede con la mayor profundidad de campo posible. Para calcularlo te recomiendo que busques alguna aplicación que lo haga, tanto en Android como en el Iphone tienes varias opciones, tan solo pon Hiperfocal en el buscador de aplicaciones y tendrás varios resultados, escoge la que mas te guste.

El punto dulce de la lente

Todos los objetivos tienen un punto dulce, ¿que significa esto?, pues que tienen una determinada apertura del diafragma en la cual rinden menor y sacan fotos mas nítidas.

Para saber cual es el punto dulce de tu objetivo hay paginas en internet, como por ejemplo dxomark donde puedes averiguarlo.

Conclusión

Puede que todo esto te parezca algo lioso, pero con el tiempo y a medida que vayas viendo como tus resultados van mejorando no te importara hacer uso de todos estos consejos que te he dado para conseguir fotos mas nítidas.

De todas formas recuerda que la fotografía es para disfrutarla, no te obsesiones con la nitidez, solo intenta mejorar poco a poco sin dejar de disfrutar, de lo contrario te cansaras pronto y tu cámara terminara en un cajón para siempre.

 

Relacionado con lo que estas leyendo

Leave a comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar