Como eliminar los destellos de luz de nuestras fotografías

Una de las cosas que mas rabia me da cuando hago una fotografía y el sol aparece en el encuadre es que me aparezcan esos destellos de luz, que muchas veces lo que hacen es destrozar la foto, aunque bien es cierto que en otras pueden quedar muy bien.

Por suerte hay trucos para intentar que estos destellos no aparezcan en nuestras fotos y si no hay mas remedio podemos hacer uso de photoshop para eliminarlos.

Vamos a ver a continuación que podemos hacer para evitar los destellos y como podemos eliminarlos en el Photoshop.

Que son los destellos de luz

Los destellos de luz son unos círculos u ovalos de diferentes colores que aparecen en nuestras fotografías cuando en el encuadre de nuestra foto aparece directamente al sol o esta muy cerca. Estos destellos también pueden aparecer si enfocamos a otras fuentes de luz muy fuertes.

En la siguiente fotografía de un amanecer en el que aparece el sol en el centro de la foto puedes ver uno de esos destellos.

Como evitar que aparezcan en nuestras fotos

Primero de todo decir que si en nuestra foto aparece el sol es muy probable que aparezcan estos destellos, pero para enviarlos lo máximo posible si que existen unos pequeños ¨trucos¨.

  • Primero de todo y como es lógico intenta no hacer fotos a la fuente de luz directamente, si es preciso vuelve al mismo lugar en otra hora. Evidentemente hay veces que esto es imposible, bien porque no podemos volver al mismo sitio o porque queremos que la fuente de luz aparezca en nuestra fotografía.
  • Tener bien limpio tu objetivo (y filtros) es muy importante, siempre que salgas procura pegarles una buena limpieza.
  • Por ultimo utiliza el parasol, aunque creo que si haces la fotografía directamente a la fuente de luz no servirá de mucho si puede servir si no es el caso.

Si después de seguir todas las recomendaciones siguen apareciendo los destellos tendremos que acudir a photoshop (u otro editor) y arreglarlo en el procesado de la foto.

Como eliminar los destellos en photoshop

Primero de todo hay que tener muy claro que no siempre es posible eliminar los destellos de forma sencilla, en el ejemplo que pongo es muy fácil ya que la ¨mancha¨ aparece en la arena de la playa y todos los pixeles en los que aparece tienen el mismo color y textura. Ahora si, vamos a ver como eliminarlo.

Primero de todo y una vez tengamos abierta la fotografía en nuestro photoshop lo primero que debemos hacer es clicar a la herramienta de cepillado.

Una vez hacemos clic las opciones del menu superior han cambiado. Lo que deberemos hacer es seleccionar el tamaño en pixeles que queremos darle a la herramienta que estamos usando. Yo para esta foto utilice 139. Cuando mas complejo sea mas pequeña deberemos hacerla.

Ahora el puntero del ratón se ha transformado en un circulo cuando lo ponemos encima de la fotografia, lo que debemos hacer es ir donde se encuentra el destello, hacer clic en el botón izquierdo y ¨pintar¨ toda la zona donde aparece el destello.

El resultado final lo puedes ver en la siguiente foto

Otros usos de esta herramienta

Con esta herramienta podemos eliminar los destellos pero también otros ¨invasores¨ no deseados en nuestras fotografías como por ejemplo las manchas en el sensor. Si te fijas en la primera y en la ultima fotografía veras que a la izquierda del sol hay una pequeña mancha, la cual esta ahí por culpa de un sensor sucio. Pues bien, con la ayuda de photoshop también ha sido posible eliminarla y que no se note que antes estuvo ahi.