Cámaras reflex, características, ventajas e inconvenientes

En el mercado existen diferentes tipos de cámaras, están las cámaras bridge, las compactas, los móviles y las que vamos a ver en este articulo, las cámaras reflex.

Estas cámaras son utilizadas por usuarios mas exigentes o por profesionales y su precio es bastante mas elevado que el de las cámaras compactas, aunque últimamente hay algunas de estas cámaras que ya han superado el precio de las reflex mas baratas. Una de las ventajas principales de este tipo de cámaras es la posibilidad de intercambiar objetivos, con lo cual las posibilidades de estas cámaras respecto a otras con objetivo fijo son mayores.

Que es una cámara reflex

Una cámara reflex (espejo en ingles) es aquella que dispone de un visor óptico a través del cual el fotógrafo puede ver la imagen que va a fotografiar a través de el sin ningún tipo de error de paralaje. La luz entra en la cámara a través del objetivo, esta es reflejada en un espejo y a través de este la imagen que vamos a fotografiar llega al visor.

Esta es la gran diferencia entre estas cámaras y el resto, aunque bien es cierto que este tipo de cámaras tienen mejores prestaciones y se obtienen fotografías de mayor calidad que en otro tipo de cámaras como las de los teléfonos móviles o las compactas.

Tipos de cámaras

Tenemos dos tipos de cámaras reflex, por una parte las de un solo objetivo, conocidas como SLR y que son las mas usadas por la mayoría de los usuarios. Hoy en día a las siglas de este tipo de cámaras se les ha añadido la letra D de digital por tanto son conocidas como DSLR. Por otra parte están las de dos objetivos, conocidas por las siglas TLR, estas cámaras tienen un uso menor, puede incluso que no hayas visto nunca ninguna.

Los sensores

El sensor es uno de los elementos mas importantes de la cámara, por no decir el mas importante. Sobre el sensor se proyecta la luz que entra a través del objetivo cuando se abre el obturador y este, al estar compuesto por millones de componentes sensibles a la luz conocidos por pixeles procesa la imagen final. Las cámaras reflex tienen diferentes tipos de sensores, a mas grandes mas caros. Los diferentes tipos que hay son:

  • Los llamados Full Frame (FF). Son los de tamaño completo y coincide con el tamaño de la película de 35mm. Tiene una relación de aspecto de 3:2 y tiene una medida de 24 x 36 mm. Este tipo de sensores son utilizados por cámaras profesionales.
  • Los sensores APS-H. Son un tipo de sensor de un tamaño inferior al anterior, 19,1 x 28,7 mm aunque con la misma relación de aspecto 3:2. Este tipo de sensor solo lo fabrica la marca Canon.
  • El sensor APS-C: Es el mas pequeño y el mas barato, mide 15,5 x 23,6 mm y al igual que los dos anteriores su relación de aspecto es de 3:2.

Otros componentes

Aparte del sensor en el cuerpo de las cámaras reflex de hoy en día podemos encontrar:

  • El obturador: Son unas laminas que al apretar el disparador dejan pasar la luz que entra del objetivo al sensor. El tiempo que esta abierto el obturador depende de la velocidad de exposición a la que hagamos la foto.
  • Visor: Lo hemos dicho antes, a través de el podemos ver la fotografía que vamos a tomar.
  • Pantalla: A través de ella podemos controlar las diferentes opciones de la cámara, como el ISO, la apertura del diafragma o la velocidad de obturación entre otras. También podemos ver las fotografías tomadas y en la mayoría de cámaras también podemos ver la fotografía antes de tomarla, aunque no tendrá la misma precisión que a través del visor.
  • Ranura para las tarjetas: En ellas se introducen las tarjetas de memoria donde se guardan las fotos. Depende de la cámara pueden tener una o dos ranuras.
  • La batería: Sin ella la cámara no puede funcionar.
  • Las conexiones: En un lateral suelen tener diferentes tipos de conexiones, dependiendo de la cámara pueden tener conexión HDMI, micrófono, etc.
  • Flash: Aunque no lo tienen todas.
  • Fotometro: Otro punto importante si no disparamos en automático ya que mide la luz de la escena. Tiene diferentes configuraciones.

 

Los diferentes modos

Normalmente quien se compra una cámara reflex la utiliza en modo manual, aunque estas cámaras también pueden disparar en automático y existen diferentes configuraciones para hacer fotos a paisajes, macro, retratos, etc.

El modo manual es aquel en el cual nosotros decidimos el tiempo de exposición y la velocidad de obturacion a la cual queremos hacer la foto.

Aparte del modo manual y automático esta el semiautomático. Este modo tiene dos opciones, la que le da prioridad a la apertura y la que da prioridad al tiempo de exposición. En el primer caso el fotógrafo decide a que apertura quiere disparar y la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturacion. El otro modo es justo al contrario, el fotógrafo decide la velocidad y la cámara ajusta la apertura del diafragma.

Ventajas e inconvenientes de las cámaras reflex

El gran inconveniente de este tipo de cámaras es su peso, muy superior al de otro tipo de cámaras. Por otra parte estas cámaras son bastante caras, al igual que los objetivos.

Evidentemente la ventaja principal de las cámaras reflex es la calidad de las fotografías, que es superior a la de otras cámaras, aunque para conseguirlo hay que saber de fotografía evidentemente. Otra ventaja es la cantidad de objetivos que podemos encontrar en el mercado. Cada uno de estos objetivos nos puede servir para diferentes propósitos como naturaleza, macro, paisaje, etc. Los sistemas de fotometria son bastante mas precisos que los de otras cámaras. Por ultimo aunque seguro que hay mas estas cámaras son capaces de disparar a velocidades de obturacion muy bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *